ACERCA DE

ESTE PROYECTO

GIRE es una organización feminista y de derechos humanos que, desde hace casi 30 años, trabaja para que las mujeres y otras personas con capacidad de gestar puedan ejercer sus derechos reproductivos. A través de la incidencia en legislación y políticas públicas, acompañamiento de casos, investigación y comunicación busca lograr avances en materia de aborto, entre otros temas. 

 

GIRE acompaña casos en toda la República mexicana y, específicamente en el tema de aborto, brinda asesoría jurídica a mujeres y personas con capacidad de gestar que han sido criminalizadas por interrumpir su embarazo, y a quienes se les ha negado u obstaculizado el servicio de aborto al que tienen derecho en apego a la NOM-046, así como a las causales previstas en los códigos penales locales. Trabaja para que casos como los que aquí se presentan no se repitan, y para que quienes han sido criminalizadas tengan acceso a la justicia y a una reparación integral por las violaciones a sus derechos humanos.

 

De acuerdo con solicitudes de acceso a la información realizadas por GIRE, entre enero de 2010 y enero de 2020, en Aguascalientes se han presentado 72 denuncias por el delito de aborto; siete mujeres han enfrentado juicios penales y una mujer ha recibido una sentencia condenatoria por el mismo delito.

 

La legislación en materia de aborto en Aguascalientes refleja la creencia de que las mujeres deben privilegiar el valor de la maternidad y, en caso de no hacerlo, pueden ser penalizadas de diversas formas. Las sanciones por el delito de aborto van de 6 meses a 3 años de privación de libertad, o multas económicas que van de 40 a 80 días de salario mínimo.

 

Entre abril y julio de 2021, GIRE conoció varios casos de mujeres criminalizadas y denunciadas por aborto en Aguascalientes. Además de la cantidad de casos en un periodo muy corto, fue alarmante el patrón de atención por parte del personal de salud y de la Fiscalía General del Estado. En todos ellos, los hospitales dieron aviso a la Fiscalía en cuanto las mujeres solicitaron atención médica, además de que se les coaccionó para que declararan que se habían provocado un aborto con la ingesta de pastillas. Asimismo, cuando el personal de la Fiscalía llegó a los hospitales, interrogó a las mujeres, les tomó fotografías y les hizo firmar su declaración sin explicarles los alcances de ese procedimiento. Todas fueron tratadas como criminales y durante su estancia en los hospitales no se les dio la información completa sobre su situación jurídica.

 

GIRE tuvo conocimiento de estos casos gracias al Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes. Nos acercamos a las mujeres y sus familias para acompañarlas en el proceso penal iniciado en su contra, evitar que fueran privadas de la libertad y contribuir a que el acceso a los servicios de salud que requerían se diera en tiempo y forma.

 

De acuerdo con el Observatorio, contar con personas aliadas en las instituciones públicas de salud ha hecho posible, por un lado, saber lo que viven las mujeres y, por otro, brindarles acompañamiento jurídico, tanto a ellas como a sus familiares. Como lo muestran los casos aquí presentados, quienes son criminalizadas enfrentan una mayor afectación cuando el aborto es considerado un delito y no un servicio de salud.

 

Esta criminalización impacta no sólo a quienes son procesadas penalmente por aborto, sino también a quienes cursan embarazos no deseados y deben elegir entre poner en riesgo su salud y su libertad, modificar su proyecto de vida o, bien, sufrir violencia institucional al acudir a hospitales a solicitar la interrupción del embarazo bajo alguna de las causales establecidas en las leyes.

 

A partir del acompañamiento que seguimos brindando a estos casos, GIRE presenta “Criminalización del aborto en Aguascalientes: un foco rojo”, que explica el contexto en el que se han presentado las violaciones a los derechos reproductivos de las mujeres en este estado de la República mexicana.

 

Agradecemos profundamente a las mujeres y sus familias por la confianza depositada en GIRE para acompañarlas y por su disposición para participar en este reportaje. Esperamos que este trabajo abone a crear condiciones para que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan ejercer su derecho a la autonomía reproductiva en libertad, sin que el lugar donde residen o se ubican las convierta en blanco de la criminalización.

 

Agradecemos también a Morras Help Morras y al Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes. Su colaboración y asesoría ha sido fundamental para el acompañamiento de los casos y el desarrollo de este trabajo.

 

 

Créditos

 

Tania Magallanes / Investigación y elaboración del reportaje

Fungifilms / Documentación audiovisual

Nieves Dánae / Diseño y elaboración del micrositio