Contexto sociopolítico

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde el año 2015 a agosto de 2021, 49 carpetas de investigación fueron abiertas por aborto en el estado de Aguascalientes.
  1. Martín Orozco Sandoval,

    durante su campaña electoral, firma compromisos con organizaciones ultraconservadoras contra la legalización del aborto y el matrimonio igualitario. Asimismo, se pronuncia a favor de defender la vida desde la concepción.

  2. Patricia García,

    diputada del PAN, sube iniciativa de reforma a la Ley de Salud estatal sobre objeción de conciencia.

     

    El PES presenta

    ante la LXIII legislatura una iniciativa para reformar los artículos 2º y 4º constitucionales y reconocer el derecho de toda persona a que se respete su vida desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural.

  3. La Secretaría de Salud de Aguascalientes

    recibe a representantes del Frente Nacional por la Familia que deseaban manifestar su postura en contra de la venta de misoprostol al público en general en las farmacias.

  4. Las Comisiones de la Familia y Derechos de la Niñez

    suben el dictamen con reformas adicionales a los artículos 2º y 4º constitucionales para proteger la vida desde la fecundación y hasta la muerte natural.

  5. El Juez Primero de Distrito señala que,

    conforme a lo establecido en la Ley General de Salud y la NOM-046, las instituciones de salud están obligadas a contar con personal no objetor de conciencia y, en caso de no tenerlo, deberán referir de inmediato a las usuarias a otra unidad de salud que sí cuente con ello, pues la demora injustificada de un aborto resulta discriminatoria y vulnera los derechos de las mujeres y niñas.

  6. El Senado de la República

    exhorta a la Secretaría de Salud de Aguascalientes para que a través de sus instituciones públicas de atención médica brinde información sobre los derechos de las víctimas de violación sexual, además de contar con personal médico capacitado y no objetor de conciencia.

  7. El Juez Segundo de Distrito reitera la obligación

    de las instituciones públicas de atención médica de contar con personal no objetor de conciencia, y que la negativa de aborto constituye un acto discriminatorio, pues niega a las mujeres el acceso a una atención integral a la salud, que incluye la salud reproductiva.

  8. Aída Karina Banda Iglesias,

    presidenta por el Verde Ecologista de la Comisión de Derechos Humanos, promueve una reforma a la objeción de conciencia y la Ley para la Maternidad Vulnerable y la Crianza, la cual promovía la adopción como única opción viable ante un embarazo no deseado.

  9. Erica Palomino Bernal,

    diputada por Morena, presenta la iniciativa para la despenalización del aborto en el estado, pero sin promover el tema dentro ni fuera del Congreso.

  10. Se aprueba el PIN Parental,

    que impedía a niños, niñas y adolescentes el acceso a la educación sexual en los programas educativos de primaria y secundaria impartidos en las escuelas públicas estatales.

  11. Un juez federal ordena

    la suspensión definitiva del PIN Parental, al considerar que violentaba los derechos de la niñez.

  12. Carlos García Villanueva,

    dirigente del Frente Nacional por la Familia, presenta la iniciativa “A favor de la vida, la familia y las libertades’’, que buscaba defender la vida desde la concepción.

  13. Aída Karina Banda Iglesias

    sube nuevamente el tema de la creación de actas de gestación para certificar la vida y personalidad jurídica del embrión.

     

    Se vota en sesión extraordinaria

    la iniciativa ciudadana presentada por el Frente Nacional por la Familia para dotar de personalidad jurídica a los cigotos humanos desde su fecundación hasta la muerte natural.

  14. Organizaciones feministas,

    junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 2º que dota de identidad jurídica al producto desde la concepción.

  15. Según cifras del reporte

    de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de abril a julio en Aguascalientes 10 mujeres han sido criminalizadas por abortar.